Contáctame

Desarrollo escolar

Se ha constatado que la inteligencia emocional intrapersonal, es decir, la capacidad de reconocer los propios estados afectivos y poder compensar los estados emocionales negativos, influyen sobre el rendimiento académico final a través de la ruptura de los bloqueos cognitivos que originan la ansiedad o el estrés en las pruebas de evaluación.

Por tanto, la inteligencia emocional se suma a las habilidades cognitivas como un factor de predicción tanto para el equilibrio emocional (felicidad y bienestar subjetivo) como para el logro académico.

Además de a nivel individual, la inteligencia emocional se relaciona con el éxito escolar en la medida en que se relaciona con las conductas disruptivas en clase. A menores niveles de inteligencia emocional mayores niveles de impulsividad y peores habilidades interpersonales y sociales lo cual favorece el desarrollo de conductas disruptivas y comportamientos que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje y el buen funcionamiento del grupo escolar. Se ha demostrado que aquellos alumnos con pocas habilidades emocionales están más desajustados en la escuela mostrando una actitud negativa tanto hacia los profesores como al colegio.

Desde Espacio Emovital consideramos que lo que nos sucede en el presente es lo que creaste en el pasado. Y lo que estas creando en el presente es lo que sucederá en el futuro. Lo importante no es conseguir lo máximo, sino conseguir lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades reales.